Presentación de la Plataforma

Las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural en el municipio, que promueven la participación social, la educación y la formación en distintas vertientes; lúdica, técnica, literaria, musical, de tradiciones, etc.; dirigido a personas de todas las edades y funamentalmente a aquellas que por otros cauces no han tenido ni tienen acceso a tales bienes, y a quienes el móvil de disfrutar aprendiendo forma parte de la motivación de sus vidas, descubriendo que el placer de aprender es uno de los privilegios del ser humano.

Y por eso uno de los objetivos iniciales de las UU PP es aprender a aprender, sin otro interés ni meta que la satisfacción personal y la felicidad que la misma provoca.

El colectivo al que dirigen su atención las UU PP, es tan grande como el de todas aquellas personas que quieren disfrutar apreniendo y además:

  • Personas que explícitamente desean realizar unos aprendizajes determinados.
  • Personas que desean participar en actividades de aprendizaje y culturales, pero que no tienen un interés específico centrado en unos temas o contenidos muy concretos.
  • Organizaciones o asociaciones que formulan una demanda explícita y específica de formación.
  • Grupos y colectivos, más o menos organizados, que desean una mayor formación o capacitación en general, usualmente dirigida a modificar su entorno y marco de vida.
  • Personas y entidades que no formulan ningún tipo de demanda, ni se plantean participar, a ningún nivel, en actividades de las UU PP (también este colectivo debe ser objetivo de las mismas, persiguiendo despertar su interés y sensibilidad por el goce de aprender).

Desde el convencimiento de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real de la necesidad de potenciar y favorecer el proyecto de las UU PP, se promueve la constitución del Consejo Asesor de Universidades Populares como soporte de la UU PP de nuestra provincia, sus fines concretos son la defensa de los intereses comunes, la  presentación de servicios técnico-pedagógicos y la coordinación de los procesos de formación en el ámbito provincial.

Interesa al Consejo la información y reciclaje de los profesionales de las UU PP, así como la relación con otras instituciones y la mejora de su organización interna, en aras a la potenciación y eficacia de sus objetivos.

También es muy destacable el trabajo de los técnicos y monitores de las UU PP, resaltando que para la vida diaria de los pueblos es muy importante el papel que están desarrollando, ya que su tarea es muy amplia y compleja, a la vez que útil para mucha gente.

Esta Plataforma de formación se lanza como una nueva oportunidad de aprendizaje adaptada a los tiempos que nos está tocando vivir, ofrece 500 cursos temáticos diseñados para ser útiles al ciudadano, sin límite de visualizaciones por cada alumno y de desarrollo libre para facilitar el aprendizaje. Entre los cursos que se pueden realizar, se pueden enumerar los cursos de igualdad, de prevención de riesgos laborales, cursos covid-19, manipulador de alimentos, alimentación, hostelería, diseño gráfico 2D, fitosanitarios y biocidas, gestión y administración, habilidades empresariales, pack informática, marketing y ventas, etc.